SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Efecto de tres modos ventilatorios como único soporte en un modelo experimental de inflamación sistémica por lipopolisacárido sobre la hemodinamia, fisiología pulmonar e histologíaMedición de óxido nítrico nasal: recomendaciones y procedimiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

VAZQUEZ-MINERO, Juan Carlos; PORTILLO-TELLEZ, Laura  y  RODRIGUEZ-VAZQUEZ, Jaqueline Vanessa. Lesión diafragmática por trauma penetrante y manifestación tardía con oclusión intestinal. Neumol. cir. torax [online]. 2020, vol.79, n.1, pp.50-52.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 0028-3746.

Las lesiones diafragmáticas por trauma penetrante sin manifestación aguda son poco comunes, se pueden presentar meses o años después, pero la mayoría de éstas son debidas a trauma contuso. El trauma penetrante en la mayoría de los casos da manifestaciones agudas por las lesiones a órganos abdominales o torácicos que ameritan manejo quirúrgico. Se trata de un hombre de 48 años de edad que tres años previos presentó lesiones por arma punzocortante en ambos hemitórax con manejo con sonda endopleural con buena evolución. Es egresado y reingresa por presentar dolor abdominal en epigastrio y datos de oclusión intestinal. Es estudiado y diagnosticado como hernia diafragmática postraumática izquierda con paso de estómago a cavidad torácica. Es operado con reducción del estómago y reparación del diafragma con buena evolución. En lesiones penetrantes en tórax es importante tener alto índice de sospecha en posibles lesiones de diafragma.

Palabras llave : Lesión diafragmática; hernia diafragmática postraumática; oclusión intestinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )