SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 número1Adenocarcinoma pulmonar con rearreglo ALK: un fenotipo clínico y tomográfico distintoEfecto de tres modos ventilatorios como único soporte en un modelo experimental de inflamación sistémica por lipopolisacárido sobre la hemodinamia, fisiología pulmonar e histología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

BRICENO-SOUZA, Eduardo et al. Análisis epidemiológico de la mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en el estado de Yucatán en 2017. Neumol. cir. torax [online]. 2020, vol.79, n.1, pp.31-36.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 0028-3746.

Introducción:

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una enfermedad que actualmente representa la cuarta causa de muerte en el mundo y en la población mexicana es una enfermedad que tiene alta tasa de mortalidad. De acuerdo con el reporte PLATINO y el criterio GOLD, la prevalencia es de 7.8% en personas mayores de 40 años. Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica mueren por exacerbaciones y complicaciones de la propia enfermedad. En nuestro entorno entre 50 y 80% muere fundamentalmente por agudización del padecimiento, en 8.5-27% por cáncer de pulmón o por otras causas relacionadas.

Material y métodos:

Es un estudio epidemiológico observacional de tipo analítico con corte transversal retrospectivo, se incluyeron los registros de defunciones en adultos que se encuentran en las bases de datos de la Dirección General de Información en Salud (México), Secretaría de Salud registrados en el año 2017. Como variable dependiente se utilizó entidad de ocurrencia y como variables independientes se utilizaron el sexo, estación de ocurrencia, edad y el antecedente de asistencia médica.

Resultados:

En 2017 se registraron 22,954 muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en sus diversas modalidades para ambos sexos a nivel nacional, de los cuales 307 se dieron en el estado de Yucatán, México. La tasa de mortalidad por enfermedad pulmonar obstructiva crónica a nivel nacional se observó de 27.3 por cada 100,000 habitantes y en Yucatán fue de 20.2 por cada 100,000 habitantes. Por medio de la prueba t de Student se pudo observar una diferencia significativa (p = 0.000) en la edad de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica en hombres y mujeres, en mujeres representa una media de 80.4 años de edad y en hombres de 79.06 años. El porcentaje de personas que recibió asistencia médica a nivel nacional fue de 92.37%, mientras que en el estado de Yucatán fue de 88.15%.

Conclusión:

Existe una relación directa entre el sexo y el número de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como la edad de fallecimiento de los pacientes. Se demostró que en Yucatán el número de casos disminuye durante el invierno y que la asistencia médica es menor en comparación con la de nivel nacional.

Palabras llave : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; epidemiología EPOC; mortalidad EPOC; infección respiratoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )