SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Guía para el tratamiento y seguimiento de los niños de dos meses a 18 años con displasia broncopulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

ALVAREZ-MORAN, Aldo Manuel  y  AVILA-SANCHEZ, Pablo. Panorama epigenético del mesotelioma pleural maligno. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.4, pp.395-403.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0028-3746.

El mesotelioma pleural maligno es un tumor con una incidencia relativamente baja, en donde gran parte de su carcinogénesis involucra factores epigenéticos que mantienen su heterogeneidad; y en ocasiones, son un blanco terapéutico, o bien un obstáculo a la efectividad en los tratamientos actuales. Esta revisión resume los principales mecanismos de desregulación epigenética involucrados en la patogenia del mesotelioma pleural maligno, tales como la hipermetilación mediada por ADN-metiltransferasas de distintos genes supresores de tumores, así como su relación con la exposición a fibras de asbesto que es el principal factor de riesgo. Su génesis se relaciona a inflamación crónica por radicales libres que culmina en alteraciones cromosómicas, inestabilidad genómica y expresión de genes que promueven la invasión tumoral y angiogénesis. Existen otras vías independientes de metilación que producen silenciamiento génico como el complejo Polycomb y la mutación de la vía SWI/SNF. Por último, se mencionan otros mecanismos epigenéticos como la hipometilación con pérdida de impronta y activación de genes CG que inducen respuestas inmunológicas, así como la acetilación, desacetilación y desmetilación en el contexto de la cromatina e histonas. Todo lo previo con el objetivo de saber el uso clínico en cuanto al diagnóstico y tratamiento actual epigenético.

Palabras llave : Mesotelioma pleural maligno; asbesto; epigenética; hipermetilación; inestabilidad genómica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )