SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Retraso en el inicio del tratamiento en pacientes con tuberculosis resistente a fármacosGuía para el tratamiento y seguimiento de los niños de dos meses a 18 años con displasia broncopulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

SANTOS, Vitorino Modesto; LEITE, Renata Gizani-de Moura; CARVALHO, Raister Roseake Maia Santos  y  VILLACA, Rodrigo Barbosa. Mujer de 91 años con obstrucción esofágica por divertículo de Zenker. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.4, pp.366-370.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0028-3746.

El divertículo de Zenker se encuentra en la zona dorsal de la unión faringoesofágica, entre el músculo constrictor inferior de la faringe y el cricofaríngeo. Los síntomas incluyen disfagia, regurgitación, halitosis, vómitos y tos postprandial, disfonía, odinofagia, sialorrea, ardor de estómago, dolor cervical y pérdida de peso. Las complicaciones son aspiración bronquial, neumonía, perforación y obstrucción esofágica. Las opciones de tratamiento son conservadoras o quirúrgicas, invasivas o endoscópicas. Las intervenciones son limitadas para casos sintomáticos o complicaciones. Aquí se describe el caso de una mujer mayor con divertículo de Zenker sintomático y con metástasis óseas de cáncer de mama en los cuerpos vertebrales T1 y T2. Fue sometida con éxito a la diverticulotomía por un abordaje endoscópico y sedación consciente.

Palabras llave : Endoscopia; enfermedad esofágica; divertículo de Zenker.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )