SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Descripción clínico-epidemiológica y molecular del cáncer de pulmón en un centro de referencia nacionalMujer de 91 años con obstrucción esofágica por divertículo de Zenker índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

FELIX-PONCE, Miroslava; JIMENEZ-GRACIA, Alejandra Isabel  y  LANIADO-LABORIN, Rafael. Retraso en el inicio del tratamiento en pacientes con tuberculosis resistente a fármacos. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.4, pp.363-365.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0028-3746.

Introducción:

El inicio oportuno del tratamiento es crucial para la gestión programática en los países con una alta carga de tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR). El retraso en el inicio del tratamiento permite la transmisión en la comunidad y la aparición de casos de tuberculosis multidrogorresistente.

Material y métodos:

Se analizó el archivo de la Clínica y Laboratorio de Tuberculosis del Hospital General Tijuana y se incluyeron todos los casos con diagnóstico de tuberculosis con resistencia a rifampicina o multidrogorresistente durante el período comprendido entre el año 2006-2019. Se determinó el intervalo en días entre el dictamen clínico y el inicio de tratamiento.

Resultados:

Se incluyeron 52 pacientes. El retraso en el inicio de tratamiento después de haber dictaminado el caso como TB-RR/MDR fue de 115.6 ± 109.2 días (3.8 meses) con una mediana de 97.5 días. El retraso en los pacientes que egresaron por curación fue de 113.4 días versus 155.0 para los pacientes que fallecieron (p = 0.83).

Conclusiones:

El intervalo de tiempo entre el dictamen de un caso de tuberculosis resistente a rifampicina/multidrogorresistente y el inicio del tratamiento (115 días) es inaceptablemente prolongado. La red para la atención de la tuberculosis multidrogorresistente se vería fortalecida con la descentralización de las existencias de fármacos antituberculosis de segunda línea.

Palabras llave : Multidrogorresistencia; retraso; tratamiento; tuberculosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )