SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Mutación T790M determinada por biopsia líquida en cáncer pulmonar después de inhibidores de tirosina cinasaRetraso en el inicio del tratamiento en pacientes con tuberculosis resistente a fármacos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

SANCHEZ-RIOS, Carla Paola et al. Descripción clínico-epidemiológica y molecular del cáncer de pulmón en un centro de referencia nacional. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.4, pp.356-362.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0028-3746.

Introducción:

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer a nivel mundial, muestra un incremento en mujeres y en no fumadores en la última década. El progreso en el abordaje diagnóstico-terapéutico se ha logrado gracias al conocimiento de la heterogeneidad tumoral y al análisis molecular.

Material y métodos:

Se analizó la base de pacientes con cáncer de pulmón de enero de 2013 a junio de 2018, con registro de variables sociodemográficas, clínicas y perfil molecular. Resultados expresados mediante medidas de tendencia central y se estimó el odd ratio crudo para mutación de receptor del factor de crecimiento epidérmico y antecedente exposicional y su significancia estadística mediante prueba exacta de Fisher.

Resultados:

Se analizó una cohorte con un total de 751 pacientes. La edad promedio fue de 62.2 años, 53% (n = 398) fueron del género femenino, 51.8% (n = 389) nunca fueron fumadores. Los síntomas más comunes al diagnóstico fueron tos en 87.1% y disnea en 74.4%. El procedimiento broncoscópico fue el método diagnóstico preferido. El estadío clínico IV fue el más frecuentemente reportado. Se encontró 38.19% de cáncer de pulmón de células no pequeñas con receptor del factor de crecimiento epidérmico positivo.

Conclusión:

La situación clínico-epidemiológica del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas se asemeja a las estadísticas mundiales en diagnóstico y tratamientos.

Palabras llave : Cáncer pulmonar; no fumadores; pronóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )