SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número4Adaptación del programa computarizado para la prevención del tabaquismo en LatinoaméricaDescripción clínico-epidemiológica y molecular del cáncer de pulmón en un centro de referencia nacional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

SANCHEZ-RIOS, Carla Paola et al. Mutación T790M determinada por biopsia líquida en cáncer pulmonar después de inhibidores de tirosina cinasa. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.4, pp.348-355.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 0028-3746.

Introducción:

El progreso en el abordaje diagnóstico-terapéutico en cáncer de pulmón se ha logrado gracias al conocimiento de la heterogeneidad tumoral y a la optimización en el análisis molecular.

Material y métodos:

Se revisaron expedientes de pacientes con cáncer pulmonar de 2015 a 2018. Se registró: variables sociodemográficas, clínicas, moleculares y de resultado de T790M. Los resultados se expresaron en medidas de tendencia central y se construyeron curvas de Kaplan-Meier.

Resultados:

Del total de pacientes con cáncer de pulmón, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, se encontró que 93.74% (n = 704) fueron de cáncer pulmonar de células no pequeñas, 86% (n = 606) eran adenocarcinomas y 42.63% (n = 191) tenía receptor del factor de crecimiento epidérmico mutado sensible. Un total de 30 muestras se enviaron a determinación de T790M, siendo positivas en 50%. La mayoría fueron femeninos, nunca fumadores. La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 13 meses.

Conclusión:

En este estudio se encontró una frecuencia de resistencia adquirida en T790M, más alta que en otros países. Esto permite conocer la importancia de la determinación de T790M en pacientes que reciben inhibidores de tirosincinasa en primera línea ante la progresión, y ofrece una segunda línea en tiempo de impacto en el pronóstico.

Palabras llave : Cáncer pulmonar; TKI; T790M.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )