SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Estrategias actuales en el manejo de las secreciones traqueobronquiales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

FLORES-FRANCO, René Agustín  y  FRIAS-FIERRO, Daniel Arturo. La clínica en la hipertensión pulmonar del adulto. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.3, pp.324-333.  Epub 12-Feb-2021. ISSN 0028-3746.

A pesar de los avances tecnológicos para el diagnóstico de la hipertensión pulmonar, la historia clínica y la exploración física aún se consideran fundamentales como método de escrutinio siempre y cuando se dominen los aspectos teóricos, sus fundamentos y sus limitaciones. Con la identificación de los factores de riesgo, la exclusión de aquellas entidades que forman parte del diagnóstico diferencial, una adecuada auscultación y el análisis del conjunto de variables clínicas obtenidas, se provee de importantes pistas que pudieran auxiliar en la detección lo más oportunamente posible de la enfermedad o contribuir en el seguimiento de estos pacientes.

Palabras llave : Hipertensión pulmonar; exploración física; insuficiencia cardíaca derecha; ventrículo derecho.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )