SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Comprehensive description of pleural effusion in a reference center in the southeast of MexicoRapid identification of nontuberculous mycobacteria in Cuba by the «GenoType Mycobacterium CM/AS» techniques author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

MARTINEZ-ROMERO, María Rosarys et al. Evaluación del Xpert MTB RIF para el diagnóstico de tuberculosis y detección de resistencia a rifampicina en grupos vulnerables. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.3, pp.284-289.  Epub Feb 12, 2021. ISSN 0028-3746.

Introducción:

La emergencia de la tuberculosis y de cepas multidrorresistentes representa un problema para el control de la tuberculosis. El objetivo fue evaluar el Xpert MTB/RIF en grupos vulnerables.

Material y métodos:

Se estudiaron 82 muestras pulmonares con indicación de Xpert, en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto «Pedro Kourí» de mayo a octubre del 2016. Se realizó la baciloscopia y cultivo según los procedimientos del laboratorio, el Xpert de acuerdo con las normas del fabricante. Los resultados del ensayo molecular se compararon con el cultivo (detección de Mycobacterium tuberculosis) y método de las proporciones (susceptibilidad a rifampicina).

Resultados:

Los grupos vulnerables donde más se diagnosticaron casos de tuberculosis fueron los VIH positivos (nueve), seguido de los previamente tratados (ocho). El Xpert detectó tuberculosis en 21 casos, de los cuales ocho fueron baciloscopia negativa. Existió buena concordancia entre Xpert y los métodos de cultivo (mayor de 92%) y excelente coincidencia con el método de las proporciones.

Conclusiones:

El Xpert tuvo un efecto positivo en el manejo oportuno de casos. La excelente correlación entre Xpert MTB/RIF y el método de las proporciones demuestra la utilidad del sistema para la evaluación rápida de la resistencia a rifampicina como indicador de tuberculosis-multidrogorresistente.

Keywords : Tuberculosis; Mycobacterium tuberculosis; Xpert MTB/RIF; rifampicina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )