SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número3Impacto de un curso taller de cinco horas en la interpretación de la espirometríaEvaluación del Xpert MTB RIF para el diagnóstico de tuberculosis y detección de resistencia a rifampicina en grupos vulnerables índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

VILLARREAL-VIDAL, Armando David; VARGAS-MENDOZA, Gary  y  CORTES-TELLES, Arturo. Caracterización integral del derrame pleural en un hospital de referencia del sureste de México. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.3, pp.277-283.  Epub 12-Feb-2021. ISSN 0028-3746.

Introducción:

La etiología del derrame pleural puede presentar variaciones según el ámbito geográfico, temporal o ubicación. En México, la información disponible del derrame pleural deriva de centros hospitalarios especializados en la atención de padecimientos respiratorios. Posiblemente los resultados no reflejen la frecuencia de atención de dicho padecimiento en otros escenarios, por ejemplo, en hospitales generales.

Objetivo:

Conocer la etiología, manifestaciones clínicas ydiferencias del líquido pleural entre las diversas etiologías del derrame pleural en un hospital general de referencia del Sureste de México.

Material y métodos:

Estudio observacional, prospectivo que incluye la totalidad de casos con derrame pleural ingresados en un período de tres años. Al ingreso en el servicio de admisión continua se realizó toracocentesis diagnóstica y se obtuvo un historial clínico a detalle.

Resultados:

Se incluyeron 178 casos que ingresaron para abordaje del derrame pleural. La etiología más común fue paraneumónica (34%). Entre los síntomas, la disnea fue el más frecuente (91%) y no fue diferente entre las etiologías del derrame pleural (p=0.095). Entre los síntomas, manifestaciones sistémicas como hiporexia, pérdida de peso se observaron con mayor frecuencia en los casos asociados a neoplasia y tuberculosis; en tanto, fiebre, manifestaciones bronquiales (tos, expectoración) y dolor torácico fueron más frecuentes en los casos de etiología infecciosa (paraneumónica y tuberculosis).

Conclusiones:

La etiología paraneumónica fue la causa más frecuente del derrame pleural en un hospital regional. La disnea fue el síntoma más prevalente sin diferencias entre etiologías. Los datos contrastan con lo previamente publicado, es posible que estas diferencias radiquen en el sistema de atención de los hospitales.

Palabras llave : Epidemiología; etiología; derrame pleural; toracocentesis; paraneumónico; cáncer.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )