SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número2Xpert®MTB/RIF para el diagnóstico de tuberculosis en condiciones programáticas en una región de alta endemicidad en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

GUTIERREZ-CAMACHO, Eduardo et al. Utilidad de la biopsia pulmonar transtorácica con aguja de Tru-cut y de Chiba en el mismo paciente, guiadas por TC para el diagnóstico de tumoración pulmonar periférica. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.2, pp.116-121.  Epub 09-Dic-2020. ISSN 0028-3746.

La biopsia pulmonar transtorácica con aguja fina tipo Chiba o gruesa y cortante tipo Tru-cut, guiadas mediante tomografía computada de tórax, son empleadas para el diagnóstico de lesión pulmonar periférica.

Objetivo:

Comparar la certeza diagnóstica de la biopsia pulmonar transtorácica, con ambas agujas en el mismo paciente, y evaluar si la combinación mejora la certeza diagnóstica sin aumentar las complicaciones.

Material y métodos:

De abril del 2013 a abril del 2016 en un hospital de segundo nivel de atención se estudiaron 49 pacientes adultos con lesión pulmonar periférica, con guía de tomografía computada, se tomaron biopsias con aguja de Chiba, seguida de Tru-cut, las cuales fueron analizadas por dos patólogos distintos.

Resultados:

Se eliminaron 2 pacientes por no tener resultados completos. De los 47 estudiados, 34 (72%) fueron del género masculino y 13 (28%) del femenino, edad de 42 a 86 y media 68.9 años. Con la técnica de Chiba se diagnosticó el 95% de los pacientes; 41 malignos, 4 benignos y 2 falsos negativos que requirieron cirugía menor en quirófano (toracoscopia y minitoracotomía) para su diagnóstico. Con la de Tru-cut el 87%: 38 malignos, 9 negativos a malignidad: 9 benignos (en 2 de ellos fueron malignos con Chiba) y 5 falsos negativos (3 diagnosticados con Chiba y las 2 de cirugía menor); y 4 patologías benignas (2 infecciosas, 1 hamartoma y 1 atelectasia pulmonar). Las estirpes histológicas más frecuentes con ambas técnicas fueron epidermoide y adenocarcinoma. Las causas benignas fueron hamartoma, infecciosa y atelectasia pulmonar. Chiba reportó sensibilidad 0.95, especificidad 1, VPP1, VPN 0.66, falsos negativos 0.04. Mientras que la de Tru-cut fue de 0.89, 1.1, 0.44 y 0.11, respectivamente. Con ninguna técnica hubo falsos positivos. La principal complicación fue neumotórax.

Conclusiones:

La aguja de Chiba fue discretamente superior que Tru-cut en certeza diagnóstica. Emplear una seguida de la otra y en el mismo paciente, mejora el rendimiento diagnóstico sin aumentar las complicaciones.

Palabras llave : Biopsia pulmonar transtorácica; tomografía computada; aguja de Chiba; aguja de Tru-cut; certeza diagnóstica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )