SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Neumomediastino asociado a crisis asmática en el adulto. Reporte de dos casosEfectos cardiovasculares del tabaquismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

CUELLAR-SANTAELLA, Martha Helena et al. Bronquio puente con agenesia del bronquio principal derecho y arteria pulmonar izquierda en hamaca: causa de estridor en niños. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.1, pp.48-55.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 0028-3746.

El bronquio puente junto con el sling de la arteria pulmonar o hamaca de la arteria pulmonar, como se conoce en nuestro medio, son anomalías congénitas ya descritas; pero poco frecuentes como causa de estridor persistente en los niños. Se describe el caso de una paciente de tres años referida por disnea, infecciones respiratorias recurrentes y probable malformación vascular. Al examinarla presentaba estridor evidente. En la broncoscopia no se observa bronquio principal derecho ni permite el paso al bronquio izquierdo y la tomografía computarizada multicorte puso en evidencia la presencia de un bronquio puente asociado a sling de la pulmonar. La presencia de ambas malformaciones se clasifica como tipo 2B según Wells y Landing; y si bien su diagnóstico sólo se realizaba post mortem en épocas pasadas, la tecnología actual permite confirmarlo de manera oportuna.

Palabras llave : Bronquio puente; arteria pulmonar izquierda en hamaca; sling de la pulmonar; hamaca pulmonar; estridor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )