SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue1The simulation with a biological model, as a tool in the process of teaching of the residence of thoracic surgery in MexicoUse of omalizumab in 5 patients with Asthma-COPD overlap syndrome (ACOS) in a University Hospital of Puebla: a observational study author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

RIOS-PASCUAL, Silviano et al. Tumor fibroso solitario de la pleura: Factores asociados a comportamiento maligno y recidiva. Experiencia institucional. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.1, pp.25-31.  Epub Nov 09, 2020. ISSN 0028-3746.

Introducción:

El tumor fibroso solitario de la pleura representa menos del 5% de los tumores pleurales primarios, de 12 a 32% pueden tener comportamiento maligno con recurrencia local y metástasis. El estudio diagnóstico de elección es la tomografía computarizada de tórax. La mayoría se origina en la pleura visceral y son pediculados. El tratamiento es la resección quirúrgica en bloque por la alta probabilidad de recurrencia, con márgenes de 1-2 cm, 9% de los casos presenta recidiva.

Objetivos:

Identificar factores relacionados a comportamiento maligno y recidiva.

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo y transversal. Se incluyó a todos los pacientes sometidos a resección de tumor fibroso solitario de la pleura del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México, de enero 2008 a diciembre 2017.

Resultados:

Se incluyeron 26 pacientes, la frecuencia mayor fueron tumores pediculados dependientes de la pleura visceral, 92% manifestó síntomas, principalmente disnea. Dieciocho benignos y ocho malignos, de los cuales dos recidivaron. Se presentó muerte asociada al tumor en dos casos.

Conclusiones:

Los factores relacionados a comportamiento maligno fueron la presencia de síntomas generales (p = 0.013), pérdida de peso mayor de 10 kg en los últimos seis meses (p = 0.004) e invasión a estructuras adyacentes (p = 0.020). Los factores relacionados a recurrencia fueron la presencia > 4 mitosis/10 campos de alto poder (p = 0.018), pérdida de peso mayor de 10 kg en los últimos seis meses (p = 0.046), invasión a estructuras adyacentes (p = 0.030) y resección quirúrgica subóptima (p = 0.003). El tumor fibroso solitario de la pleura es un tumor de comportamiento biológico incierto, por lo que deberán investigarse factores asociados a malignidad y recurrencia. El tratamiento es la resección quirúrgica en bloque y en caso de presentarse criterios de malignidad o recidiva se requiere terapia adyuvante.

Keywords : Tumor fibroso solitario de la pleura; neoplasias pleurales; malignidad; recidiva.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )