SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Evaluación de competencias en residentes de neumología pediátrica: uso del portafolio electrónicoLa simulación con modelo biológico, como herramienta en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la residencia de Cirugía Torácica en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

SANCHO-HERNANDEZ, Rogelio et al. Experiencia en el tratamiento conservador y quirúrgico en niños con secuelas y complicaciones enfisematosas secundaria a ventilación mecánica: serie de casos y revisión de la literatura. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.1, pp.10-19.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 0028-3746.

Introducción:

La enfermedad enfisematosa intersticial es un grupo de afecciones que condicionan atrapamiento ectópico de aire en el intersticio pulmonar del niño en el contexto de un proceso infeccioso y el daño secundario generado por la ventilación mecánica. Se propone una clasificación clínica-radiológica-funcional que permita una orientación diagnóstica y terapéutica.

Métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo y observacional en una serie de casos con 13 pacientes con los diagnósticos de enfermedad enfisematosa intersticial confirmados por patología y por la evaluación radiológica y funcional. Se dividieron en tres grupos: enfisema lobar intersticial adquirido (ELIA), enfisema intersticial neonatal (EIN) y enfisema intersticial y barotrauma (EIB). Se excluyeron las causas congénitas, se investigaron factores infecciosos y de ventilación mecánica, respuesta a estrategias conservadoras y quirúrgicas, mortalidad y complicaciones.

Resultados:

En 3 del grupo ELIA se diagnosticaron bronquiolitis obliterante y enfisema intersticial persistente, se practicó resección pulmonar con evolución satisfactoria y en otro biopsia diagnóstica con evolución insidiosa de su vasculopatía hipertensiva; EIN: 4, en 3 la lobectomía erradicó la hipertensión y el cortocircuito pulmonar y se evitó la progresión de la displasia broncopulmonar, y otro respondió al manejo conservador con ventilación de alta frecuencia; en el EIB: 6 recibieron tratamiento con drenaje pleural y representan el grupo de mayor letalidad asociado a neumonía y a presiones ventilatorias elevadas.

Conclusiones:

Esta clasificación permite una orientación diagnóstica y terapéutica: el grupo ELIA y EIN muestran mejoría pronóstica con la resección pulmonar si las opciones conservadoras han fallado. En el grupo EIB se recomienda el manejo conservador y estrategias ventilatorias suaves.

Palabras llave : Enfisema intersticial pulmonar; barotrauma; enfisema lobar intersticial adquirido; enfisema intersticial neonatal; fuga aérea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )