SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 número1Experiencia en el tratamiento conservador y quirúrgico en niños con secuelas y complicaciones enfisematosas secundaria a ventilación mecánica: serie de casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Neumología y cirugía de tórax

versão impressa ISSN 0028-3746

Resumo

GUTIERREZ-MORALES, Gabriel et al. Evaluación de competencias en residentes de neumología pediátrica: uso del portafolio electrónico. Neumol. cir. torax [online]. 2019, vol.78, n.1, pp.4-9.  Epub 09-Nov-2020. ISSN 0028-3746.

Introducción:

La educación en las residencias médicas requiere un sistema de evaluación sólido, basado en criterios objetivos. Es fundamental establecer la adquisición de un nivel adecuado de competencia clínica, lo que puede evaluarse con el portafolio electrónico.

Material y métodos:

Diseño pre y postest de un grupo. Se incluyeron residentes de neumología pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, Ciudad de México. Se diseñó un portafolio electrónico en Google Sites, que incluyó las competencias: elaboración de historia clínica, elaboración de nota médica, interpretación de estudios de imagen y profesionalismo. Se evaluaron con rúbricas diseñadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, antes y cuatro meses después de la implementación del portafolios.

Resultados:

Participaron 11 estudiantes, todos los residentes de la especialidad. Cuatro mujeres y siete hombres, con edad promedio de 34 años; seis de primero y cinco de segundo año. El alfa de Cronbach de las rúbricas fue de 0.71 a 0.91. Hubo un incremento estadísticamente significativo en las cuatro competencias evaluadas.

Conclusiones:

El portafolio electrónico es un instrumento capaz de evaluar objetivamente las competencias clínicas de los residentes, que puede contribuir a determinar el nivel de competencia adquirido y proveer información para evaluación formativa.

Palavras-chave : Portafolios electrónico; competencia clínica; evaluación; educación en las residencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )