SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Fístula pulmonar esofágica asociada con cáncer de pulmón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

MEJIA-NEPOMUCENO, Fidencio; MARTINEZ-MALDONADO, Fernando; PEREZ-PADILLA, Rogelio  y  VAZQUEZ-PEREZ, Joel Armando. Determinantes de patogenicidad en el virus de influenza pandémico en México: Factores virales asociados con la severidad. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.4, pp.297-304. ISSN 0028-3746.

El virus de influenza causa por lo común infecciones estacionales y ocasionalmente pandemias, provocando un aumento en la morbimortalidad de las enfermedades respiratorias en los humanos. El virus de influenza tiene la habilidad de adaptarse a varios hospederos, circulando de manera normal y constante en aves acuáticas, aves de corral, cerdos, caballos y humanos. La interacción de diferentes subtipos virales en estos hospederos puede generar nuevas variantes. Aunado a esto se presentan de forma natural mutaciones puntuales en todos los genes del virus, que pueden conferir ventajas en la replicación viral, adaptación, así como en la evasión del sistema inmunológico, emergiendo variantes virales con la probabilidad de ser más patogénicos. Caracterizar los determinantes de patogenicidad permite monitorear y detectar de manera temprana aquellas posibles cepas que puedan generar una amenaza en la población humana, contribuyendo con esto en la identificación molecular de los posibles cambios en el genoma del virus de influenza, correlacionándola con la virulencia y la patogenicidad del virus.

Palabras llave : Determinantes de patogenicidad; influenza H1N1pdm09; caracterización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )