SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Linfangiomatosis generalizada en pediatría. Reporte de un caso y revisión de la literaturaFístula pulmonar esofágica asociada con cáncer de pulmón índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Neumología y cirugía de tórax

versão impressa ISSN 0028-3746

Resumo

VAZQUEZ-MINERO, Juan Carlos et al. Trauma traqueal penetrante. Recomendaciones para su manejo. A propósito de un caso. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.4, pp.286-292. ISSN 0028-3746.

El trauma traqueal que afecta la porción cervical es poco común (10% de todas las lesiones del cuello), con mecanismo penetrante como el más frecuente y mortalidad de 30-80% durante el traslado. El manejo adecuado del traumatismo inicial con el aseguramiento de la vía aérea es sólo una parte de la problemática que el paciente puede presentar, una de las complicaciones mayores es la estenosis traqueal. La probabilidad de detectar este tipo de complicaciones implica un adecuado seguimiento de los pacientes para evitar sus complicaciones. Presentamos el caso de un hombre de 28 años de edad con agresión por terceras personas con herida por proyectil de arma de fuego en cara anterior de cuello, a través de la cual se detectó lesión de la tráquea, misma que ameritó de manera inicial colocación de una cánula de traqueostomía por el mismo sitio de lesión, cursando con evolución y egreso satisfactorios. El paciente fue referido a un centro de tercer nivel con diagnóstico de lesión traqueal traumática, fue evaluado mediante broncoscopia y se determinó candidato a traqueoplastía por estenosis, realizándola sin complicaciones al segundo mes después de la cirugía inicial. Evolucionó de manera satisfactoria y egresó siete días después con seguimiento en la consulta externa un mes más tarde con evolución favorable. A propósito de este caso, hacemos la propuesta de un protocolo de seguimiento de pacientes con lesión traumática de tráquea para detectar y corregir una de sus complicaciones más graves.

Palavras-chave : Trauma traqueal; estenosis postraumática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )