SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número4Diagnóstico de tuberculosis infantil en el INER en el período 2015-2017Efectos adversos durante el tratamiento de la tuberculosis multifarmacorresistente con linezolid en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

HERRERA, María Teresa; GONZALEZ, Yolanda  y  JUAREZ, Esmeralda. El IFN-γ induce LL-37 pero no controla el crecimiento de M. tuberculosis en macrófagos alveolares. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.4, pp.267-275. ISSN 0028-3746.

El interferón-γ (IFN-γ) es una de las citocinas más importantes de la inmunidad en la tuberculosis pulmonar ya que su función principal es la activación de los mecanismos bactericidas de los macrófagos. Los pacientes con deficiencias en la producción de IFN-γ no tienen la capacidad para controlan la infección por Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis), entonces la aplicación exógena de esta citocina es una alternativa de tratamiento.

Objetivo:

Evaluar el efecto del IFN-γ recombinante humano (rhIFN-γ) sobre los macrófagos alveolares humanos infectados con M. tuberculosis.

Métodos:

Los macrófagos alveolares de los sujetos sanos fueron infectados con la cepa virulenta M. tuberculosis H37Rv y tratados o no con rhIFN-γ y evaluamos la expresión del péptido antimicrobiano LL-37 y la proteína IRGM (asociado a autofagia) por PCR (polymerase chain reaction) cuantitativo en tiempo real (qPCR), la producción del factor de necrosis tumoral α (TNF-α) por la técnica de ELISA y el control de la infección mediante la determinación de las unidades formadoras de colonia (UFC) de M. tuberculosis.

Resultados:

El rhIFN-γ indujo la expresión significativa de IRGM en macrófagos no infectados y de LL-37 en los macrófagos infectados. Sin embargo, la adición del rhIFN-γ no tuvo un efecto significativo en la producción de TNF-α ni en el control del crecimiento intracelular bacteriano.

Conclusión:

Aunque el rhIFN-γ induce la expresión de LL-37 en los macrófagos infectados, no contribuye en el control de crecimiento intracelular de M. tuberculosis, lo que sugiere que existen otros mecanismos independientes del IFN-γ involucrados en la eliminación de la micobacteria.

Palabras llave : Macrófagos alveolares humanos; M. tuberculosis; rhIFN-γ; TNF-α; LL-37; IRGM.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )