SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue4Diagnosis of childhood tuberculosis at INER in 2015-2017 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

OROZCO-ANDRADE, Isaías et al. Patrones de farmacorresistencia en población migrante con tuberculosis pulmonar. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.4, pp.247-257. ISSN 0028-3746.

Objetivo:

Describir los patrones de farmacorresistencia en población migrante con tuberculosis pulmonar.

Material y métodos:

Revisamos las bases de datos de los casos de tuberculosis pulmonar confirmados con cultivo positivo.

Resultados:

De acuerdo con la evaluación médica y radiográfica de 394,482 solicitantes a emigrar a los Estados Unidos se detectaron 8,775 (2.2%) sospechosos, de los cuales 157 (1.8%) resultaron positivos para tuberculosis pulmonar. Veinticuatro pacientes no contaban con pruebas de sensibilidad y tres más tuvieron los cultivos negativos, por lo tanto, la investigación se llevó a cabo sólo con 130 casos. Sólo tres fueron multidrogorresistentes, 18 monorresistentes y cinco polirresistentes. El 52% fueron hombres. Los grupos de edad con mayor número de casos fueron los de 51 a 60 y 71 a 80 años.

Conclusiones:

La resistencia a los medicamentos antituberculosis es un obstáculo para un tratamiento efectivo. El manejo de casos se vuelve difícil y el desafío se ve agravado por costos económicos y sociales catastróficos. De ahí la necesidad de trabajar en la prevención de los factores que condicionan la resistencia; y, por otro lado, insistir que la industria farmacéutica debe crear nuevos y efectivos medicamentos antituberculosis, con menos efectos secundarios y a un menor costo.

Keywords : Tuberculosis pulmonar; farmacorresistencia; migrantes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )