SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número3Presión de distensión (driving pressure): Principal objetivo para la protección alveolar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

MARTINEZ-BRISENO, David; FERNANDEZ-PLATA, Rosario; PEREZ-PADILLA, Rogelio  y  GARCIA-SANCHO FIGUEROA, María Cecilia. Trastornos respiratorios del dormir en mujeres embarazadas. Una revisión de la literatura. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.3, pp.228-236. ISSN 0028-3746.

En esta revisión se presenta evidencia concluyente de que los trastornos respiratorios del dormir son más frecuentes durante el embarazo y que se asocian a peores desenlaces en la madre y en el neonato. A través de cuestionarios es posible hacer un tamizaje para identificar a las pacientes con alto riesgo de apnea obstructiva del sueño, síndrome de piernas inquietas e insomnio y que puedan entonces ser referidas para su estudio mediante polisomnografía. Asimismo, existe evidencia suficiente de que el tratamiento con presión aérea positiva continua en la vía aérea (CPAP) disminuye riesgos maternos y fetales en pacientes embarazadas con apnea obstructiva del sueño. Finalmente, el tratamiento con CPAP incide directamente en algunas causas de muerte materna, muertes que podrían ser evitables.

Palabras llave : Trastornos respiratorios; mujeres embarazadas; trastornos del sueño-vigilia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )