SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue3Thoracoscopic surgery for mediastinal glomangioma: Case reportSleep-disordered breathing in pregnancy women. A review of the literature author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

PEREZ-NIETO, Orlando Rubén et al. Presión de distensión (driving pressure): Principal objetivo para la protección alveolar. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.3, pp.222-227. ISSN 0028-3746.

Introducción:

El síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) es una patología grave, común en las unidades de cuidados intensivos. La presión de distensión (DP, driving pressure), es una variable de la mecánica respiratoria asociada con mortalidad, que depende de la relación entre la distensibilidad pulmonar (Cst), la presión positiva al final de la espiración (PEEP) y el volumen corriente inspirado (Vt). Desarrollo: La DP ha demostrado ser la meta de protección pulmonar más relevante en los últimos años, cuyo control genera impacto en la supervivencia de los pacientes con SDRA. Es de fácil cálculo y puede medirse de forma rutinaria en los pacientes que no generan esfuerzo inspiratorio, con las fórmulas: PEEP-presión meseta o Vt/CRS (distensibilidad del sistema respiratorio).

Discusión:

La DP es una medida de protección alveolar reportada en 1998 y se relaciona directamente con la mortalidad en pacientes con SDRA, integra tres variables: Vt, PEEP y presión meseta, las cuales, de forma aislada, han demostrado relación directa con el pronóstico de esta patología.

Conclusión:

El control de la DP es el objetivo primario para la protección alveolar en pacientes con SDRA.

Keywords : Ventilación mecánica; presión de distensión; síndrome de distrés respiratorio agudo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )