SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 issue3Respiratory causes of death in México 2015Giant thoracic teratomas author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

MARTINEZ-ARIAS, Miguel et al. Fijación de arcos costales por mínima invasión. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.3, pp.203-208. ISSN 0028-3746.

Antecedentes:

La cirugía de mínima invasión en tórax ha tenido un gran desarrollo en los últimos años alrededor del mundo. Este concepto puede ser aplicado al trauma torácico no sólo para revisión de la cavidad torácica, sino también para resolución de patologías procedentes del mismo trauma.

Material y métodos:

Serie de casos con diseño retrospectivo, descriptivo en un período de 34 meses sobre pacientes sometidos a fijación de arcos costales con técnica de mínima invasión en el Servicio de Cirugía de Tórax del Centro Médico ISSEMyM Toluca, Estado de México. Se realizó un análisis evaluando la edad, género, tiempo quirúrgico, número de costillas fijadas, días de estancia hospitalaria y eventuales complicaciones.

Resultados:

Se presenta la primera serie de casos reportada para la fijación de arcos costales por mínima invasión utilizando el sistema StraCosTM, donde se describe la técnica y se muestran los resultados favorables; muestra final n = 64, la duración media del tiempo quirúrgico fue de 62.11 minutos (58-66). Se evaluaron los días de estancia intrahospitalaria posterior a cirugía con un promedio de 2.5 días (2.2-2.7). Al momento de la revisión (34 meses de seguimiento) se reportaron en total cero complicaciones, la cantidad media de arcos costales fijados fue de 3.6 (3.4-3.8).

Conclusiones:

La fijación de arcos costales por mínima invasión es una técnica segura y reproducible, logra reducir considerablemente la estancia hospitalaria, así como la disminución de complicaciones posoperatorias.

Keywords : Cirugía de tórax; fijación costal; mínima invasión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )