SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Ruptura diafragmática postraumática de presentación tardía. A propósito de dos casos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Neumología y cirugía de tórax

versão impressa ISSN 0028-3746

Resumo

THIRION-ROMERO, Ireri; PEREZ-PADILLA, Rogelio; GARCIA-SANCHO, Cecilia  e  TORRE-BOUSCOULET, Luis. Tabaquismo y cáncer de pulmón. Cincuenta años de evidencia. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.2, pp.157-161. ISSN 0028-3746.

A principios de la década de 1950 aparecieron las primeras evidencias epidemiológicas de la asociación entre tabaquismo y cáncer de pulmón. La relación causal se documentó hacia mediados de la década de 1960 y fue hasta principios de la década siguiente cuando se implementó la primera medida eficaz: el incremento del impuesto al tabaco. La investigación durante los últimos 50 años ha demostrado la relación causal entre tabaquismo con diferentes cánceres y enfermedades crónicas; no obstante, actualmente uno de cada cuatro hombres en el mundo fuma y la mayoría vive en países en desarrollo. El tabaquismo es una enfermedad que se comporta como una epidemia cuya persistencia es un reflejo de las fallas, durante décadas, para reconocerlo como un problema global y tomar medidas en materia de salud pública. Los esfuerzos integrados de gobiernos, sociedades científicas, organizaciones no gubernamentales y prestadores de servicios de salud deben ser más eficientes para hacer frente a la lacerante epidemia mundial del tabaquismo.

Palavras-chave : Tabaquismo; cáncer pulmonar; Convenio Marco; MPOWER.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )