SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Síndrome de dedos azules como primera manifestación de tuberculosis pulmonarTabaquismo y cáncer de pulmón. Cincuenta años de evidencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

VAZQUEZ-MINERO, Juan Carlos; ARRIOLA-NAVAS, José Miguel; QUIROGA-ARIAS, Víctor Elier  y  CERVANTES-SILVA, Yadira. Ruptura diafragmática postraumática de presentación tardía. A propósito de dos casos. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.2, pp.151-156. ISSN 0028-3746.

La ruptura diafragmática es una entidad clínica que puede atentar contra la vida, está asociada a lesiones traumáticas del abdomen o del tórax. Se asocia en la mayoría de los casos con lesiones intraabdominales que son la causa de realizar cirugía de urgencia. En los casos donde no presentan lesiones asociadas, puede pasar desapercibida y presentarse posteriormente, en la mayoría de los casos los primeros meses. Presentamos dos casos de pacientes, el primero, mujer de 39 años con antecedente de trauma de 15 años de evolución con lesión de diafragma izquierdo con herniación de estructuras abdominales, el segundo caso, una mujer de 31 años con antecedente traumático de 16 años de evolución con ruptura de diafragma derecho. A ambas se les realizó plastía diafragmática con colocación de malla de polipropileno, con adecuada evolución y egreso hospitalario. Estos dos casos son muy poco frecuentes por el tiempo tan largo de evolución sin complicaciones.

Palabras llave : Trauma diafragmático; ruptura diafragmática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )