SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Perfil mutacional de EGFR en adenocarcinoma pulmonar en pacientes fumadores y no fumadoresSíndrome de dedos azules como primera manifestación de tuberculosis pulmonar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

SANTOS, Vitorino Modesto-dos  y  SANTOS, Lister Arruda Modesto-dos. Una mujer de 40 años con quiste broncogénico mediastínico. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.2, pp.145-147. ISSN 0028-3746.

Los quistes broncogénicos son masas mediastínicas poco comunes que generalmente evolucionan de manera insospechada y se encuentran incidentalmente. Tienen su origen en el tubo traqueobronquial primitivo antes de los 40 días de gestación. Sus características clínicas a menudo están relacionadas con el tamaño, la ubicación y las complicaciones. Puede haber dolor progresivo y síntomas compresivos regionales. La resección quirúrgica es la primera opción para el tratamiento definitivo, que propicia el descarte de hipótesis diferenciales con diversas afecciones benignas y malignas para establecer el diagnóstico definitivo correcto. El propósito del estudio de caso aquí presentado es mejorar el índice de sospecha de no especialistas sobre esta entidad pocas veces descrita.

Palabras llave : Quiste broncogénico; histopatología; masa mediastinal; resección quirúrgica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )