SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número2Hallazgos polisomnográficos en niños con síndrome de Prader-WilliUna mujer de 40 años con quiste broncogénico mediastínico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Neumología y cirugía de tórax

versão impressa ISSN 0028-3746

Resumo

SANCHEZ-RIOS, Carla Paola et al. Perfil mutacional de EGFR en adenocarcinoma pulmonar en pacientes fumadores y no fumadores. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.2, pp.137-144. ISSN 0028-3746.

Introducción:

El marcador más usado y confiable para la selección de pacientes candidatos a ser tratados con inhibidores de tirosina quinasa es la detección de mutaciones en los exones 19 al 21 del gen EGFR. El comportamiento de estas mutaciones depende del factor exposicional y esto tiene implicaciones pronósticas.

Objetivo:

Evaluar el perfil epidemiológico de las mutaciones de EGFR en adenocarcinoma pulmonar en pacientes fumadores y no fumadores expuestos a humo de leña en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas.

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional, retrospectivo y transversal, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, Ciudad de México. Se incluyeron pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma pulmonar en el período de junio 2013-diciembre 2016. Se analizaron variables cualitativas (género, ocupación, exposición a biomasa, patrón histológico de adenocarcinoma, grado de diferenciación histológica, estadío clínico, presencia de metástasis, mutación en gen EGFR) y cuantitativas (edad, tabaquismo, exposición a humo de leña). El análisis se realizó en términos de frecuencias absolutas y relativas, así como medidas de tendencia central.

Resultados:

Se analizó una muestra total de 252 pacientes, 58.33% femenino y 41.67% del sexo masculino. Se identificó mutación de EGFR en un 32.5%. Se encontró que el exón mutado con mayor frecuencia en ambos sexos fue el 19 con diferencias en patrón histológico y en relación al factor exposicional.

Conclusión:

La caracterización de perfiles moleculares es una herramienta de suma utilidad en el planteamiento de ofertas terapéuticas en cáncer pulmonar de células no pequeñas. Esto es de interés, pues al igual que el patrón histológico, tiene implicación pronóstica.

Palavras-chave : Adenocarcinoma pulmonar; EGFR; pronóstico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )