SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Utilidad de la simulación de realidad virtual en la residencia de cirugía de tórax en MéxicoIntercambio gaseoso a 2,240 m de altura de acuerdo a modelos computacionales de pulmón índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

QUIROGA-ARIAS, Víctor Elier; GARZA-JIMENEZ, Guillermo Óscar; HERNANDEZ-RAMIREZ, Israel  y  VAZQUEZ-MINERO, Juan Carlos. Hemotórax residual postraumático como problema de referencia en el segundo nivel de atención. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.1, pp.14-18. ISSN 0028-3746.

Introducción:

El trauma torácico es causa de muerte en el 25% de los pacientes con trauma sistémico mayor. Uno de los fenómenos patológicos más comunes en el trauma torácico es la persistencia de las colecciones hemáticas intrapleurales (hemotórax residual). El hemotórax residual oscila según las series entre el 1-20% de los hemotórax postraumáticos.

Material y métodos:

Se analizaron en forma retrospectiva los expedientes de los pacientes con diagnóstico de hemotórax residual en un período comprendido del 01 de enero de 2015 al 30 de junio de 2017, con la finalidad de identificar los factores asociados a mayor EIH, costo y morbimortalidad que conlleva el manejo inicial.

Resultados:

Se revisaron 29 expedientes: las principales causas fueron: 37.9% caídas y 31% por arma punzocortante. El 79.3% de los pacientes se manejaron al inicio con drenaje torácico y en el 10.3% no existió ningún manejo previo. Todos los pacientes fueron manejados en un hospital de segundo nivel.

Conclusiones:

Es importante identificar los factores que predisponen al fracaso en el manejo de esta patología, y contar con el entrenamiento necesario para la resolución inicial en unidades hospitalarias de segundo nivel, para evitar la saturación de servicios hospitalarios en unidades de referencia.

Palabras llave : Drenaje pleural; hemotórax residual; trauma de tórax; toracotomía; toracoscopia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )