SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.77 número1Hemotórax residual postraumático como problema de referencia en el segundo nivel de atención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

VAZQUEZ-MINERO, Juan Carlos et al. Utilidad de la simulación de realidad virtual en la residencia de cirugía de tórax en México. Neumol. cir. torax [online]. 2018, vol.77, n.1, pp.10-13. ISSN 0028-3746.

Introducción:

El uso de la simulación como parte de la enseñanza ha demostrado ser útil en la trasmisión y asimilación de conocimientos, habilidades y actitudes. Para muchas especialidades su uso apenas se está iniciando, este es el caso de la cirugía del tórax. Esta es la primera experiencia del uso de un simulador de realidad virtual de broncoscopia con residentes de la especialidad independiente del año de entrenamiento.

Material y métodos:

Se realizó un estudio del 01 de abril al 30 de noviembre que incluyeron a los 11 residentes de cirugía cardiotorácica. Se usó un simulador de realidad virtual una vez a la semana con un total de 30 semanas con un equipo EndoVRTMGI Bronchoscopy Simulator CAE Healthcare, al final se aplicó una encuesta.

Resultados:

Al final se observó mejoría en su práctica y en la seguridad al haber utilizado previamente un simulador.

Conclusión:

El uso de la simulación es una herramienta invaluable en el proceso de enseñanza.

Palabras llave : Simulación; broncoscopia; cirugía torácica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )