SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Herida por proyectil de arma de fuego en cuello con lesión esofágica y migración intestinal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

SANTOS, Vitorino Modesto dos  y  SANTOS, Lister Arruda Modesto dos. Hemopericardio, taponamiento cardíaco, y absceso hepático en un varón joven. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.4, pp.325-328. ISSN 0028-3746.

Un hombre previamente sano de 18 años ingresó al hospital con astenia, fiebre, temblores, dolor torácico opresivo y ortopnea, con duración de tres días. Presentaba una herida infectada en un dedo de la mano y linfangitis en el antebrazo, automedicadas con ungüentos tópicos sin mejora. Estaba febril (39 oC), con hipotensión, baja SpO2 y oliguria, sin edema periférico, reflujo hepatoyugular o frote pericárdico. De súbito tuvo distensión yugular, sonidos amortiguados del corazón y pulso paradójico, indicando un taponamiento cardíaco, que fue confirmado. La velocidad de sedimentación de eritrocitos, la proporción de recuento de neutrófilos y linfocitos, la proteína C reactiva y la procalcitonina fueron elevados. A pesar de los cuidados intensivos tuvo paro cardíaco irreversible. La autopsia reveló hemopericardio causando muerte por taponamiento cardíaco y edema pulmonar, además de pericarditis fibrinosa, absceso hepático y necrosis tubular aguda. Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA) se encontró en muestras de tejido y sangre. Eventual coinfección por tuberculosis o invasión pericárdica por malignidad fueron descartadas. Se comenta el papel de la autopsia para comprender mejor los mecanismos del taponamiento cardíaco.

Palabras llave : Taponamiento cardíaco; hemopericardio; absceso hepático; pericarditis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )