SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue4Seasonality and circadian variation in death rates in MexicoHemopericardium, cardiac tamponade, and liver abscess in a young male author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

MEZA-FELIX, Edgar et al. Herida por proyectil de arma de fuego en cuello con lesión esofágica y migración intestinal. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.4, pp.321-324. ISSN 0028-3746.

En las grandes ciudades las lesiones por arma de fuego en la actualidad son comunes, muchas de ellas causan la muerte de los pacientes y otras dejan lesiones que ameritan manejo quirúrgico temprano. Algunas otras pueden tener lesiones o trayectos poco comunes. Presentamos el caso de una mujer de 27 años que ingresó al Servicio de Urgencias de la Cruz Roja Mexicana por herida por arma de fuego en hombro izquierdo sin salida. Al realizar estudios radiológicos simples (lateral de cervicales y AP de tórax) no se observó proyectil en cuello y tórax, observándose en abdomen. Se realizó tomografía donde lo único que se observa es aire prevertebral a nivel de C-7, en la exploración quirúrgica se apreció lesión en esófago cervical, la cual se cierra de manera primaria. Se realiza laparotomía encontrando proyectil en estómago. Las lesiones esofágicas por arma de fuego son poco comunes, por lo cual hay que tener un alto índice de sospecha para poder diagnosticarlas y darles manejo adecuado.

Keywords : Lesión esofágica; lesiones por arma de fuego.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )