SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número4Tratamiento paliativo ambulatorio de disnea con catéter pleural tunelizado en derrame pleural maligno. Estudio descriptivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

BAZAN-RIVERON, Georgina Eugenia et al. Comparación de la perspectiva de médicos directivos y generales sobre la actualización en asma. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.4, pp.299-307. ISSN 0028-3746.

Estudios recientes muestran la necesidad de actualizar a los médicos sobre las guías internacionales para el manejo del asma. Se exploraron las variables: educación continua, variables sociales, laborales, administrativas y personales que dificultan su actualización. Participaron 40 médicos (20 directivos y 20 generales); 82.5% varones y 17.5% mujeres, con edades de 34-67 años (media = 51.5; DT = 9.5). Se aplicó una entrevista y se analizó mediante la prueba χ2 y el coeficiente kappa. En los resultados se observa que los grupos difieren, pues los directivos consideran que los médicos están limitados por su escaso manejo de inglés e informático; y los médicos consideran problemática la distancia que recorren para actualizarse (χ2 = 7.84; p < .05). En las variables administrativas los médicos señalan la deficiente planeación de directivos, el limitado apoyo institucional, mientras que los directivos mencionan la apatía y poco compromiso de los médicos (χ2 = 17.477; p < .01). Las coincidencias, ambos grupos reconocen: deficiente conocimiento sobre asma (kappa = 0.93; IC = 0.95%: 0.90-1); en el aspecto social y personal consideran que las mujeres están en desventaja para actualizarse (deficiente apoyo institucional y familiar); en las dificultades laborales identifican el exceso de trabajo. Las conclusiones mostraron que se requiere mayor apoyo institucional para la actualización en asma, además del dominio del inglés y de medios informáticos.

Palabras llave : Médicos generales; actualización en asma; GINA.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )