SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Neumopericardio a tensión en trauma cerrado de tórax por efecto Macklin. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

VAZQUEZ-GARCIA, Juan Carlos; TORNERO-APPLEBAUM, Francisco; TORAL-VILLANUEVA, Rodrigo  y  PEREZ-PADILLA, Rogelio. Procedimientos propuestos para la evaluación de la deficiencia en enfermedades respiratorias ocupacionales. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.3, pp.271-284. ISSN 0028-3746.

En México, la protección social de las enfermedades de origen ocupacional está legalmente establecida en la Ley Federal del Trabajo. El mayor número de padecimientos reconocidos por especialidad está compuesto por 47 enfermedades respiratorias de origen ocupacional (ERO). Sin embargo, la tabla de enfermedades de origen ocupacional no había sido actualizada desde 1970. Recientemente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social integró grupos de trabajo con la finalidad de revisar y actualizar la tabla de enfermedades ocupacionales. Un objetivo adicional fue proveer la metodología más apropiada para la evaluación de la deficiencia funcional de los trabajadores que padezcan alguna enfermedad ocupacional. En este artículo se describen en detalle las pruebas de función respiratoria que incluyen el proceso de valuación de las ERO; se revisa su fundamento fisiológico, técnico y clínico, así como su metodología, su proceso de interpretación y las propuestas de valuación del daño funcional, las cuales son congruentes con los criterios internacionales y se centran primordialmente en parámetros objetivos. Finalmente, se hacen las propuestas que a juicio de los autores deben implementarse en mediano plazo en las instituciones encargadas de la evaluación y seguimiento de estas enfermedades.

Palabras llave : Enfermedad pulmonar ocupacional; deficiencia respiratoria; pruebas de función respiratoria; espirometría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )