SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número3Efecto del polimorfismo -197G>A en la producción de IL-17A en respuesta a cepas hipervirulentas de M. tuberculosisAsociación entre insuficiencia cardíaca derecha y mortalidad hospilataria en exacerbación de la EPOC índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Neumología y cirugía de tórax

versão impressa ISSN 0028-3746

Resumo

PEDROZO-PUPO, John Carlos  e  CAMPO-ARIAS, Adalberto. Desempeño clinimétrico de la escala de evaluación de la EPOC (CAT). Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.3, pp.248-252. ISSN 0028-3746.

Introducción:

La escala de evaluación de la EPOC, en inglés COPD Assessment Test o CAT, es una herramienta para evaluar la severidad de los síntomas en EPOC; sin embargo, se desconoce la confiabilidad y la dimensionalidad en el contexto colombiano. Objetivo: Conocer la confiabilidad y dimensionalidad de la CAT en una muestra de pacientes en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Material y método:

Se diseñó un estudio clinimétrico o metodológico con la participación de 292 adultos con diagnóstico de EPOC, en edades entre 49 y 95 años (media = 73.5; DE = 8.7), 61.6% hombres 38.4% mujeres. Los participantes diligenciaron los ocho incisos de la CAT. Se determinó consistencia interna (alfa de Cronbach y omega de McDonald) y dimensionalidad (análisis factorial exploratorio y confirmatorio, AFE y AFC).

Resultados:

Se observó consistencia interna de 0.71 tanto para alfa de Cronbach como para omega de McDonald. La solución para la única dimensión explicó el 34.4% de la varianza, con pobres indicadores de ajustes de bondad en el AFC (χ2 = 126.1; gl = 20; p = 0.001; RMSEA = 0.13; IC 90% 0.11-0.15; CFI = 0.75 y TLI = 0.66, y SMSR = 0.08).

Conclusiones:

La CAT presenta aceptable consistencia interna; sin embargo, la estructura unidimensional muestra un pobre ajuste en pacientes con EPOC de Santa Marta, Colombia. Es necesario corroborar estos hallazgos en otras poblaciones.

Palavras-chave : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; calidad de vida; confiabilidad y validez; estudios de validación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )