SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue3Effect of the SNP -197G>A in the production of IL-17A in response to hyper-virulent strains of M. tuberculosisAssociation between right heart failure and hospital mortality in exacerbation of COPD author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

PEDROZO-PUPO, John Carlos  and  CAMPO-ARIAS, Adalberto. Desempeño clinimétrico de la escala de evaluación de la EPOC (CAT). Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.3, pp.248-252. ISSN 0028-3746.

Introducción:

La escala de evaluación de la EPOC, en inglés COPD Assessment Test o CAT, es una herramienta para evaluar la severidad de los síntomas en EPOC; sin embargo, se desconoce la confiabilidad y la dimensionalidad en el contexto colombiano. Objetivo: Conocer la confiabilidad y dimensionalidad de la CAT en una muestra de pacientes en la ciudad de Santa Marta, Colombia.

Material y método:

Se diseñó un estudio clinimétrico o metodológico con la participación de 292 adultos con diagnóstico de EPOC, en edades entre 49 y 95 años (media = 73.5; DE = 8.7), 61.6% hombres 38.4% mujeres. Los participantes diligenciaron los ocho incisos de la CAT. Se determinó consistencia interna (alfa de Cronbach y omega de McDonald) y dimensionalidad (análisis factorial exploratorio y confirmatorio, AFE y AFC).

Resultados:

Se observó consistencia interna de 0.71 tanto para alfa de Cronbach como para omega de McDonald. La solución para la única dimensión explicó el 34.4% de la varianza, con pobres indicadores de ajustes de bondad en el AFC (χ2 = 126.1; gl = 20; p = 0.001; RMSEA = 0.13; IC 90% 0.11-0.15; CFI = 0.75 y TLI = 0.66, y SMSR = 0.08).

Conclusiones:

La CAT presenta aceptable consistencia interna; sin embargo, la estructura unidimensional muestra un pobre ajuste en pacientes con EPOC de Santa Marta, Colombia. Es necesario corroborar estos hallazgos en otras poblaciones.

Keywords : Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; calidad de vida; confiabilidad y validez; estudios de validación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )