SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Mucormicosis pulmonar en niños. Presentación de 3 casos y revisión de la literaturaSíndrome de Pseudo-Meigs debido al carcinoma seroso de ovario de alto grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

GUZMAN-VALDERRABANO, Carlos et al. Ganglioneuroma en mediastino posterior en un paciente pediátrico: presentación de un caso clínico y revisión de la literatura. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.2, pp.102-106. ISSN 0028-3746.

Los tumores del mediastino en la edad pediátrica son poco frecuentes y corresponden al 3% del total de cirugías de tórax realizadas en este grupo de edad. Los tumores de origen neuroectodérmico son la principal causa de tumores de mediastino, siendo el ganglioneuroma el más benigno y menos frecuente con una incidencia de 1 en 100,000 niños. La mayor parte de estos tumores cursan asintomáticos y son diagnosticados de manera incidental; aunque, el 37% secretan ácido mandélico (VMA) y/o ácido homovanílico (HVA) ocasionando síntomas como enrojecimiento, hipertensión o diarrea secretora. La resección quirúrgica por toracotomía o toracoscopia es el tratamiento de elección y su diagnóstico se realiza mediante el estudio histopatológico de la pieza quirúrgica. Por ser un tumor de escasa presencia, presentamos un caso clínico así como la revisión de la literatura.

Palabras llave : Ganglioneuroma; tumores neuroectodérmicos; neoplasias mediastínicas; cirugía; toracotomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )