SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número2Diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar por cultivoMucormicosis pulmonar en niños. Presentación de 3 casos y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

REYNA-SEPULVEDA, Francisco et al. Epidemiología y manejo del empiema torácico por absceso hepático. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.2, pp.91-95. ISSN 0028-3746.

Antecedentes:

El absceso hepático puede ser clasificado en dos categorías: absceso amebiano y absceso piógeno. Sin embargo, la causa más frecuente de absceso hepático en todo el mundo es el amebiano. El empiema suele ser una complicación de la neumonía, pero puede surgir de una infección adyacente como el hígado.

Objetivo:

Determinar la epidemiología y evaluar el manejo de pacientes con empiema por absceso hepático.

Material y métodos:

Se solicitaron al Hospital Universitario «Dr. José Eleuterio González» los expedientes correspondientes al período del 2011-2015 con diagnóstico de absceso hepático y empiema.

Resultados:

Se revisaron 24 pacientes, se reportó diabetes mellitus en 10 (42%); el síntoma más común fue el dolor abdominal con 18 (75%), seguido de fiebre y escalofríos con 16 (67%), disnea en 12 (50%), con una etiología amebiana en 4 (16%) de los pacientes y los 20 (83%) restantes piógena. A todos los pacientes se les colocó sonda de toracostomía para drenaje del empiema, 14 (58%) de los pacientes fueron sometidos a toracoscopia. Se reportaron 2 (8%) mortalidades.

Discusión:

La prevalencia de diabetes está asociada con una mayor mortalidad en los abscesos hepáticos. La presentación en la mayoría de los casos fue tardía y ningún paciente acudió con un cuadro clínico de neumonía. Existen reportes de algunos abscesos hepáticos amebianos que causan empiema pleural, pero muy pocos casos de etiología piógena están documentados.

Conclusiones:

La prevalencia de Klebsiella pneumonie con cuadros clínicos más inespecíficos puede explicar el retraso en el diagnóstico. Reportamos una mortalidad más baja a la previamente establecida.

Palabras llave : Absceso hepático; empiema; epidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )