SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 issue2Epidemiology and management of empyema thoracic by hepatic abscess author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

PALACIOS-MARMOLEJO, Anastacio et al. Diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar por cultivo. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.2, pp.84-90. ISSN 0028-3746.

Antecedentes:

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada principalmente por Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis), que se puede manifestar en pulmonar (TBP) en el 85% de los casos y el resto en forma extrapulmonar (TBEP). Actualmente es un problema de salud pública y el mejor diagnóstico a nivel laboratorio es el cultivo (diagnóstico estándar de referencia).

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional y retrospectivo basado en el aislamiento de M. tuberculosis en muestras extrapulmonares por cultivo, utilizando el equipo BACTEC MGIT-960 y pruebas de identificación y farmacosensibilidad.

Resultados:

Se cultivaron 654 muestras obteniendo una positividad del 5.5% (36 aislamientos), 7 de pacientes menores de 15, y 3 en pacientes mayores de 60 años. De acuerdo al órgano/tejido afectado: 30.6% piel, 27.8% renal, 11.1% cavidad torácica (excepto pulmón), aparato digestivo y articulaciones, respectivamente, y 8.3% del sistema nervioso central. Del total de los aislamientos del complejo M. tuberculosis se incluyó una cepa de M. bovis. En cuanto a los resultados de farmacosensibilidad se obtuvo una sensibilidad del 100% para etambutol y rifampicina, del 94.5% para isoniacida y 44.0% para pirazinamida.

Conclusiones:

Se demostró la importancia del cultivo para el diagnóstico y pruebas de farmacosensibilidad en pacientes con sospecha de TBEP.

Keywords : Cultivo; M. tuberculosis; farmacosensibilidad; tuberculosis extrapulmonar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )