SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.76 número1Morbilidad de la influenza en el Estado de México: a siete años de la pandemiaResección quirúrgica de esternón con reconstrucción con barras de titanio y malla biológica prótesis. Reporte de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

GUZMAN-VALDERRABANO, Carlos Roberto; HERNANDEZ-SALDANA, Raúl; SOTO-RAMOS, Mario  y  HINOJOS-GALLARDO, Luis Carlos. Eventración diafragmática congénita en un paciente de nueve meses: presentación de caso clínico y revisión de la literatura. Neumol. cir. torax [online]. 2017, vol.76, n.1, pp.24-29. ISSN 0028-3746.

La eventración diafragmática es una patología infrecuente en la edad pediátrica, definida como una elevación anormal, ya sea parcial o total del diafragma, sin una solución de la continuidad asociada con el desplazamiento de los órganos abdominales hacia el tórax. Algunos reportes refieren una incidencia de 1-3/1,000 recién nacidos. Se presenta con mayor frecuencia en el sexo masculino y representa el 5% de todas las anomalías diafragmáticas. Según su origen se clasifican en congénita y adquirida teniendo cada una de ellas características particulares. Puede presentarse de manera aislada o asociada con otros defectos congénitos como: hipoplasia pulmonar, enfermedad cardíaca congénita, pectum excavatum, paladar hendido, hipospadias, criptorquidia y tortícolis congénita. El diagnóstico se realiza con una radiografía de tórax posteroanterior y una lateral en donde se muestre una elevación del hemidiafragma derecho al menos dos espacios intercostales por arriba del izquierdo, o el izquierdo elevado un espacio intercostal por arriba del derecho. El tratamiento de la ED difiere dependiendo de su origen y manifestaciones clínicas, siendo en algunos casos necesario el manejo quirúrgico por lo que se presenta un caso clínico así como la revisión de la literatura.

Palabras llave : Eventración diafragmática; eventración diafragmática congénita; plicatura diafragmática; toracotomía posterolateral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )