SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue4Procedure EXIT (ex utero intrapartum) for high risk congenital bronchopulmonary malformations. Description of the art and literature reviewBody plethysmography: Recommendations and procedure author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

TORRES-RODRIGUEZ, Tulio  and  HERRERA-CRUZ, Danilo. Fijación de fracturas costales con alambre. Presentación de caso. Neumol. cir. torax [online]. 2016, vol.75, n.4, pp.291-295. ISSN 0028-3746.

El manejo de las fracturas costales debe ser individualizado de acuerdo con la severidad de las lesiones y la magnitud del trauma. La meta es la fijación del segmento fracturado, el manejo de las comorbilidades y el restablecimiento de la función pulmonar y ventilatoria. Se expone un método personal de fijación con alambre, que puede ser utilizado en fracturas costales simples, únicas o múltiples, disponible y de bajo costo.

Presentación de caso:

Se presenta un paciente de 74 años de edad con fracturas simples del 3o al 9o arcos costales derechos, de 21 días de evolución, con deformidad de la pared costal por hundimiento y hemotórax retenido, a quien se fijaron los arcos costales 4o, 5o, 6o y 7o con alambre a través de toracotomía posterolateral derecha. La inmovilización de los arcos costales, la elevación de la pared costal y la alineación de las fracturas, permitió una rápida recuperación y mejor control del dolor.

Conclusiones:

La fijación de fracturas costales con alambre utilizando esta técnica tiene como ventajas su simplicidad, el uso de un material disponible en cualquier hospital, su bajo costo y ser reproducible sin necesidad de entrenamiento específico. Consideramos que su conocimiento y difusión pueden ser de utilidad para el manejo de fracturas costales múltiples con deformidad e inestabilidad de la caja torácica.

Keywords : Fracturas costales; fijación; alambre.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )