SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue3Adherence to COPD Guidelines in primary careThe role of autophagy in pulmonary diseases author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

PALACIOS-ZERTUCHE, Jorge Tadeo et al. Herida por proyectil de arma de fuego en cuello con lesión traqueoesofágica y colocación de parche muscular de esternotiroideo. Neumol. cir. torax [online]. 2016, vol.75, n.3, pp.222-226. ISSN 0028-3746.

Antecedentes:

Las lesiones penetrantes del cuello representan del 5-10% de todos los casos de trauma que se presentan en el Servicio de Urgencias y dan como resultado una mortalidad significativa.

Caso clínico:

Masculino de 34 años de edad que acudió al Departamento de Urgencias por presentar herida por proyectil de arma de fuego en cuello. Se le realizó intubación endotraqueal y trasladado a quirófano. Por medio de una incisión cervical transversa se observaron lesión esofágica y traqueal a nivel del tercero y cuarto anillo, se colocó cánula de traqueostomía en orificio anterior de lesión traqueal, desbridando bordes de lesiones esofágicas y cerrando de forma primaria. Se tomó un colgajo vascularizado de esternotiroideo para colocar parche muscular entre la lesión traqueal y esofágica, dejando drenaje y realizando gastrostomía. Al paciente se le dio alimentación enteral por la gastrostomía, al décimo día se inició vía oral sin datos de fuga.

Conclusión:

Es imprescindible colocar un colgajo de músculo vascularizado de esternocleidomastoideo o un músculo infrahioideo para proteger la reparación esofágica y reducir la incidencia de fuga y fístula traqueoesofágica.

Keywords : Lesiones en cuello; lesiones traqueales; lesiones esofágicas; parche muscular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )