SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 issue2Impact of the pandemic influenza A H1N1 2009 in the trend of age-standardized mortality and death rates by specific age groups and sex in Mexico, 2000-2010Congenital pulmonary airway malformation type II: case report and review author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

DIAZ COVARRUBIAS-LOPEZ, Tania María  and  LANIADO-LABORIN, Rafael. Reacciones adversas a los fármacos antituberculosis en pacientes con esquemas mixtos. Neumol. cir. torax [online]. 2016, vol.75, n.2, pp.149-154. ISSN 0028-3746.

Antecedentes:

La frecuencia real de los efectos adversos (EA) atribuibles al tratamiento de la tuberculosis resistente a los fármacos se desconoce debido a que con frecuencia no son notificados y, por ende, no se reportan.

Material y métodos:

Con el propósito de determinar la frecuencia de los EA en pacientes con tuberculosis sometidos a esquemas de tratamiento mixtos con fármacos de primera y segunda línea, se llevó a cabo una revisión de los archivos de la Clínica de Tuberculosis Resistente a Fármacos del Hospital General Tijuana.

Resultados:

Las reacciones adversas a los fármacos antituberculosis (RAFA) más frecuentes fueron la alteración de la función renal (75.9%), hepática (82.8%), hematológica (79.3%), digestiva (40%), auditiva (26.7%), vestibular (15%) y musculotendinosa (30%).

Conclusiones:

Los EA de los fármacos antituberculosis son muy frecuentes y constituyen un factor muy importante en la pérdida de adherencia al régimen. Deben ser monitoreados activamente y mitigados con tratamiento sintomático, cambios en los horarios de administración y, si el caso lo amerita, la suspensión del fármaco en cuestión.

Keywords : Tuberculosis; fármacos; reacciones adversas; toxicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )