SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.75 número2Uso endoscópico de coagulación con argón plasma en obstrucción benigna de la vía aérea central. Análisis de una serie de casosReacciones adversas a los fármacos antituberculosis en pacientes con esquemas mixtos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Neumología y cirugía de tórax

versão impressa ISSN 0028-3746

Resumo

MARTINEZ-BRISENO, David et al. Impacto de la epidemia de neumonía e influenza A H1N1 del 2009 en la tendencia de la mortalidad estandarizada por edad, y en las tasas de muerte específicas por grupos de edad y sexo en México, 2000-2010. Neumol. cir. torax [online]. 2016, vol.75, n.2, pp.143-148. ISSN 0028-3746.

Introducción:

El análisis de la mortalidad a nivel nacional permite identificar las principales causas de muerte y los grupos de edad más afectados.

Objetivo:

Describir el impacto de la epidemia de neumonía e influenza A H1N1 en el año 2009 en la tendencia de la mortalidad estandarizada por edad, y en las tasas de muerte específicas por grupos de edad y sexo en México, 2000-2010.

Material y métodos:

Se calcularon tasas de mortalidad por neumonía e influenza estandarizadas por edad utilizando el método directo. Los códigos de la Clasificación Internacional de las Enfermedades (CIE) incluidos en esta descripción fueron CIE-10 J09 a J18, se abarcaron todas las edades en el análisis. Para cumplir este objetivo nosotros usamos los datos oficiales de mortalidad (INEGI).

Resultados:

La mortalidad estandarizada por edad mostró un exceso de muertes debido a neumonías e influenza en el año 2009. Las tasas específicas mostraron que los grupos de edad más afectados fueron en los grupos de edad extremos de la vida. En el 2009, la mortalidad ocurrió también en edades intermedias.

Conclusión:

El exceso de mortalidad por neumonías e influenza en el 2009 impactó la tendencia de la mortalidad; las tasas de mortalidad por esta causa son altas, sobre todo en menores de 1 año y adultos mayores; se requiere de acciones específicas para disminuirlas.

Palavras-chave : México; mortalidad; neumonía e influenza A H1N1; tendencias.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )