SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.74 número1Tendencias de morbilidad y mortalidad por neumonía en adultos mexicanos (1984-2010)Elongación esofágica y esofagoplastía temprana en neonatos de alto riesgo con atresia tipo long gap índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

FUENTES-VALDES, Edelberto  y  EKUMBA, Azevedo. Cavernas pulmonares gigantes cicatrizadas, no colapsadas que simulan bulas de enfisema. Neumol. cir. torax [online]. 2015, vol.74, n.1, pp.13-17. ISSN 0028-3746.

Las imágenes radiográficas de cavidades tuberculosas cicatrizadas no colapsadas y sus síntomas pueden simular bulas de enfisema. Objetivo: Describir las características que faciliten el diagnóstico diferencial preoperatorio, las indicaciones quirúrgicas y el resultado. Material y métodos: Presentamos cuatro pacientes operados entre marzo y diciembre de 2010 con diagnóstico radiológico inicial de bulas enfisematosas gigantes, previamente tratados por tuberculosis pulmonar. Resultados: El primer paciente fue intervenido con diagnóstico de bula enfisematosa gigante. El resultado anatomopatológico fue compatible con una caverna tuberculosa cicatrizada no colapsada. En los enfermos restantes, el interrogatorio y la revisión de radiografías previas facilitaron el diagnóstico diferencial. La indicación quirúrgica fue la presencia de la cavidad gigante (> 8 cm) acompañada de disnea leve a moderada. Un paciente presentó una fístula broncopleural, empiema y esputos hemoptoicos. Se indicó tratamiento antituberculoso por posible reactivación de la enfermedad, aunque no se aisló el bacilo de Koch. No hubo fallecidos. Conclusiones: En áreas geográficas con alta prevalencia de tuberculosis, el antecedente de la enfermedad y la demostración de cavidades en la zona afectada por la infección, meses después de concluido el tratamiento médico, se debe sospechar el diagnóstico de cavernas cicatrizadas no colapsadas en lugar de bulas enfisematosas.

Palabras llave : Cavidades pulmonares; cavidades pulmonares no colapsadas; tuberculosis pulmonar; bulas de enfisema; empiema; hemoptisis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons