SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4Hidatidosis pulmonar: Presentación de un caso clínicoManejo integral del paciente con traqueostomía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Neumología y cirugía de tórax

versión impresa ISSN 0028-3746

Resumen

MORA-ROMERO, Uri de Jesús et al. Presiones inspiratoria y espiratoria máximas: Recomendaciones y procedimiento. Neumol. cir. torax [online]. 2014, vol.73, n.4, pp.247-253. ISSN 0028-3746.

La medición de las presiones inspiratoria (Pimax) y espiratoria (Pemax) máximas permite evaluar la fuerza de los músculos respiratorios. Son mediciones sencillas, rápidas y no invasivas. Consisten en que el paciente debe generar la máxima presión inspiratoria (a partir de volumen residual) y espiratoria (a partir de capacidad pulmonar total) contra un sistema ocluido. La Pimax evalúa principalmente la fuerza diafragmática; mientras que Pemax, la de los músculos intercostales y abdominales. Las presiones respiratorias máximas (PRM) resultan de gran utilidad clínica en el diagnóstico y seguimiento de enfermedades que afectan a los músculos respiratorios. Con el objetivo de mejorar la calidad y facilitar la realización de la medición de las PRM, revisamos las recomendaciones internacionales en materia de este procedimiento y emitimos lineamientos locales que contribuyen a un mejor proceso de estandarización.

Palabras llave : Presión inspiratoria máxima; presión espiratoria máxima; función pulmonar; procedimiento; fuerza muscular; músculos respiratorios; diafragma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons