SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 issue2Involvement of extracellular matrix metalloproteinases in COPDEffect of influenza A H1N1 infection in pregnant women and infants in 2009: Review of the literature author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Neumología y cirugía de tórax

Print version ISSN 0028-3746

Abstract

GOCHICOA-RANGEL, Laura et al. Oscilometría de impulso: Recomendaciones y procedimiento. Neumol. cir. torax [online]. 2014, vol.73, n.2, pp.138-149. ISSN 0028-3746.

La oscilometría de impulso (IOS) es una prueba de función respiratoria que permite evaluar la impedancia del sistema respiratorio (Z) a diferentes frecuencias de oscilación. A partir de la Z se derivan la resistencia (R) y la reactancia (X) que son las fuerzas que deben ser vencidas para que el aire pueda ser desplazado dentro y fuera del sistema respiratorio. Mediante los resultados obtenidos de la IOS es posible conocer, de forma indirecta, si el patrón funcional es compatible con obstrucción bronquial o con restricción. La IOS es particularmente útil en aquellos pacientes que presentan síntomas de obstrucción bronquial cuya espirometría en reposo es normal; o bien, para pacientes poco cooperadores en las pruebas dependientes de esfuerzo. Aunque existen recomendaciones internacionales para llevar a cabo la IOS, este documento tiene como propósito orientar al clínico acerca de las ventajas y utilidad de la IOS, así como facilitar su realización mediante la descripción del procedimiento que ha sido estandarizado en el laboratorio de Fisiología Respiratoria del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. Finalmente se propone una estrategia simple acerca de la interpretación clínica de la prueba.

Keywords : Oscilometría de impulso; procedimiento; función pulmonar; resistencia; impedancia; reactancia; área de reactancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License