SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número5Microbioma oral: variabilidad entre regiones y poblacionesIntususcepción intestinal en adultos. Un desafío para el cirujano general. Reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versão On-line ISSN 2448-4865versão impressa ISSN 0026-1742

Resumo

CERVANTES VALENCIA, María Eugenia; ROJAS LEMUS, Marcela; LOPEZ VALDEZ, Nelly  e  FORTOUL VAN DER GOES, Teresa I.. Exposing the Hepatotoxicity of Medicinal Plants: A Review of Copalchi Stem Bark (Hintonia latiflora). Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2022, vol.65, n.5, pp.20-29.  Epub 20-Jan-2023. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.5.03.

Se estima que el 80% de la población mundial utiliza diversas plantas medicinales para el tratamiento o control de diversas enfermedades, ya sean agudas o crónicas, debido a su accesibilidad y bajo costo, observándose en los últimos años un aumento en el consumo sin una observación médica adecuada. México es considerado como el segundo país más importante del mundo en cuanto al conocimiento de la medicina tradicional, solo después de china. El uso de las plantas medicinales se ha reportado desde tiempos prehispánicos como una opción terapéutica, sin embargo, el único enfoque que se tiene es la parte curativa y no se ha reflexionado en que las plantas poseen metabolitos secundarios (compuestos químicos producidos por las plantas con actividad biológica en los seres vivos) que, además de tener efectos terapéuticos poseen efectos tóxicos en las personas que las consumen, observándose en algunos casos efectos reversibles después de suspender su consumo. El copalchi o palo amargo es una planta medicinal que proviene de la corteza del árbol de Hintonia latiflora (sin. Coutarea latiflora), la cual ha sido utilizada principalmente como tratamiento alternativo para pacientes con diabetes tipo 2, ya que se ha demostrado que tiene efecto hipoglucemiante. Sin embargo, se han reportado casos de hepatotoxicidad aguda con un incremento en las transaminasas hepáticas (ALT y AST) por el consumo continuo de dicha corteza, no obstante el procesamiento de las plantas medicinales utilizando medios físicos (calentar o hervir) puede alterar la actividad farmacológica de los constituyentes orgánicos, los cuales pueden verse también afectados en su concentración dependiendo de los factores ambientales de cultivo, localización del suelo, humedad y temperatura ambiental, así como la temporada de cosecha (tallos, hojas, flores, raíces, semillas). El consumo de esta planta medicinal es por medio de infusiones calientes o en cápsulas con extracto.

Palavras-chave : Productos naturales; Hintonia latiflora; hipoglicemia; antimalaria; hepatotóxico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )