SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número6 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versão On-line ISSN 2448-4865versão impressa ISSN 0026-1742

Resumo

CARRILLO ESPER, Raúl et al. Glicocálix: estructura, composición, funciones y factores que lo lesionan. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2021, vol.64, n.6, pp.45-54.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.6.06.

El glicocálix endotelial o glucocálix, es una estructura descrita por primera vez en el año 1966 por Luft J. H. Esta es dinámica y tapiza el endotelio vascular. Es rica en carbohidratos, específicamente proteoglicanos, glucosaminoglicanos y glicoproteínas, los cuales se encuentran dispuestos en red y son sintetizados en la célula endotelial.

Participa en el mantenimiento de la integridad vascular, y desempeña una función fundamental en la regulación de la resistencia y la permeabilidad vascular, la filtración glomerular, la permeabilidad de macromoléculas, el mantenimiento del hematócrito capilar y el flujo sanguíneo capilar, las cascadas de fibrinólisis y la coagulación vascular.

Su descubrimiento y estudio ha permitido la revisión del principio clásico de Starling. Es de importancia para todo el personal de salud, conocer su estructura, composición, funciones y factores que desencadenan sus destrucción y mal funcionamiento, así como los blancos terapéuticos desde una perspectiva clínica.

Palavras-chave : Endotelio; disfunción endotelial; glicocálix; proteoglucanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )