SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número5 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versão On-line ISSN 2448-4865versão impressa ISSN 0026-1742

Resumo

MENDOZA-ALDABA, Isis Isadora  e  FORTOUL, Teresa I.. Síndrome de ojo seco. Una revisión de la literatura. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2021, vol.64, n.5, pp.46-54.  Epub 03-Fev-2022. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.5.07.

La contaminación atmosférica está presente de manera continua, ya que las fuentes de esta han incrementado. En temporada de alta insolación, viento escaso y falta de lluvia, hay un aumento en los signos y síntomas de altas concentraciones, principalmente de síntomas respiratorios, pero poco se ha reportado del ojo, que está expuesto directamente al ambiente. El síndrome de ojo seco (SOS) se define como “una enfermedad multifactorial de las lágrimas y superficie ocular que resulta en síntomas de molestia ocular, alteración en la visión e inestabilidad en la película lagrimal con un daño potencial a la superficie ocular”.

Alrededor del 5 al 34% de la población mundial sufre de SOS y la prevalencia aumenta con la edad, siendo más frecuente en mujeres (2:1); los cambios hormonales, deficiencias nutricionales, contaminación atmosférica, dislipidemias y obesidad son factores de riesgo. Los factores ambientales, disminución de humedad atmosférica, exposición prolongada a pantallas, pureza del aire, temperaturas extremas, radiación ultravioleta (UV) y niveles elevados de material particulado (PM), participan de igual manera.

El SOS es una alteración multifactorial. Se divide en 2 grupos: “Ojo seco con producción lagrimal deficiente (acuoso-deficiente)” y “Ojo seco con evaporación incrementada de la película lagrimal (hiperevaporativo)” y la mezcla de ambos tipos, hiperevaporativo/acuoso deficiente, son más del 80% de los casos. El síntoma reportado con más frecuencia es la sensación de cuerpo extraño. También reportan ardor, prurito, secreción excesiva de moco, no poder secretar lágrima, sensación de quemadura, fotosensibilidad, ojo rojo, dolor y visión borrosa. El diagnóstico del SOS se realiza por la historia clínica, exploración física y síntomas que reporta el paciente. El tratamiento requiere diagnóstico adecuado de la causa, para disminuir los diferentes componentes que originan los síntomas. Es importante emplear tratamientos que disminuyan la disfunción de las glándulas de Meibomio que son un componente relevante en la fisiopatología de esta enfermedad.

Palavras-chave : Ojo seco; glándula de Meibomio; enfermedad multifactorial; contaminación atmosférica; cubierta lagrimal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )