SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Colestasis intrahepática del embarazo Un reto más para la obstetriciaObstrucción intestinal, complicación inusual por banda gástrica ajustable laparoscópica: reporte de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina (México)

versão On-line ISSN 2448-4865versão impressa ISSN 0026-1742

Resumo

LARA-RUIZ, Rodolfo Iván et al. Quiste de colédoco Todani IVa. Reporte de caso y revision de la literatura. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2021, vol.64, n.3, pp.37-42.  Epub 04-Out-2021. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.3.04.

Las dilataciones biliares son malformaciones congénitas raras que pueden involucrar la totalidad de la vía biliar, más comunes durante la primera década de la vida. La mayoría de los casos se presentan con dolor abdominal crónico localizado en cuadrante superior derecho e ictericia. La alta sospecha clínica acompañada de estudios de imagen son indispensables para el diagnóstico. El tratamiento ha evolucionado hasta que en la actualidad la resección completa de los quistes se ha convertido en el manejo de elección, ya que presenta buena respuesta, aunque sin quedar exentos de complicaciones a largo plazo. Presentamos el caso de un paciente del sexo masculino, de 27 años de edad, con historia de dolor abdominal epigástrico de 3 meses de evolución, diagnosticado como quiste de colédoco Todani IVa por resonancia magnética. Se realizó manejo quirúrgico abierto con resección total del quiste y derivación biliodigestiva en Y de Roux sin complicaciones. Fue egresado a los 7 días postoperatorios sin eventualidades. Se realizó revisión de la literatura enfocada en el abordaje y manejo quirúrgico de casos similares.

Palavras-chave : Dilatación de vía biliar; quiste de colédoco; Todani IVa; ictericia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )