SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 issue3Intrahepatic Cholestasis of Pregnancy. One More Challenge for Obstetrics author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de la Facultad de Medicina (México)

On-line version ISSN 2448-4865Print version ISSN 0026-1742

Abstract

ARANA REYES, Juan Carlos et al. Bases conceptuales de la cirugía metabólica. Rev. Fac. Med. (Méx.) [online]. 2021, vol.64, n.3, pp.7-19.  Epub Oct 04, 2021. ISSN 2448-4865.  https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2021.64.3.02.

El término de síndrome metabólico (SM) se ha utilizado desde su definición en el año 2001 por el programa nacional del colesterol (NCEP: ATP III). El concepto ha sido discutido en la literatura científica por décadas. El síndrome X y otros términos como “el cuarteto de la muerte” y el síndrome de resistencia a la insulina, han sido utilizados para describir la asociación entre factores de riesgo metabólico y cardiovascular. En México, la prevalencia de SM en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) fue de un 34% para el año 2000; y para el 2012, del 41%. Las modificaciones del estilo de vida junto con aumento en la actividad física, dejar de fumar y limitar el consumo de alcohol son primordiales para el manejo y la prevención debido a que juegan un rol central en las anormalidades metabólicas. Sin embargo, a pesar del impresionante armamento de medicamentos disponible para la diabetes, se ha descrito que hasta el 50% de los pacientes no alcanzan las metas adecuadas de control, definidas por la Asociación Americana de Diabetes (hemoglobina glucosilada <7%). En contraste, la cirugía bariátrica (CB) ha confirmado claramente que contribuye a mejorar la función de las células beta en pacientes con índice de masa corporal (IMC) >35 kg/m2, así como el control de la dislipidemia y otras alteraciones metabólicas.

Keywords : Cirugía metabólica; cirugía y síndrome metabólico; síndrome X; mini bypass gástrico; bypass de una anastomosis; bypass en Y de Roux; cirugía bariátrica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )